Gastronomía

Láchar, ubicado en la provincia de Granada, cuenta con una rica gastronomía que deleita los paladares más exigentes. Sus platos tradicionales reflejan la esencia de la cocina andaluza. Entre los manjares destacan las migas, elaboradas con pan, aceite de oliva y embutidos locales, y el puchero, un guiso que combina carne, verduras y legumbres. El gazpacho fresco es un imprescindible en los calurosos días de verano. Los postres también tienen su protagonismo con las famosas tortas de aceite y los roscos de vino, endulzando el ambiente con sabores auténticos. La gastronomía de Láchar es una invitación a disfrutar de la cocina tradicional de la región, donde cada bocado cuenta una historia arraigada en sus raíces.

San Marcos

Hornazos de San Marcos
Hornazos

Es un día de fiesta que se celebra en varios municipios españoles. Concretamente en Peñuelas, desde hace muchos años, tanto niños como mayores, marchan a los pinos o al campo a comer hornazos. Una merienda típica que se hace exclusivamente para este día. Los hornazos no son más que un bollo de aceite un poco modificado. En vez de ser una barra alargada terminada en puntas, es redondo, con un huevo cocido en el centro, el cual se sujeta con dos lazos de la mima masa del bollo de aceite, en forma de cruz. Hay que diferenciar, que aunque el hornazo se suele hacer con la misma masa de los bollos de aceite, este no lleva pasas. Se suele acompañar de chocolate o con habas crudas, ya que en estas fechas que se celebra, 25 de abril, es tiempo de esta hortaliza. Había una tradición de niños, la cual consistia en que para abrir el huevo cocio, lo golpeas en la cabeza a otra persona.

Ingredientes

Receta para 2, puedes cambiar la cantidad de los ingredientes segun los hornazos a preparar

  • 650 gr. de harina de fuerza.
  • 250 ml de agua, mineral y templada.
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 10 gr. de azúcar.
  • 10 gr. de sal final.
  • 20 gr. de levadura fresca de panadería o 7 gr. de levadura seca de panadería.
  • 20 gr. de anís en grano o matalauva.
  • 1 puñado de pasas (opcional)
  • 1 puñado de nueces picadas (opcional)
  • 2 huevos para el hornazo.
  • 1 huevo para pintar.
  • Semillas de sesamo para decorar (opcional)

Preparacion

  1. Preparamos un bol con agua caliente y disolvemos la levadura
  2. En otro bol añadimos la harina, azucar, sal, anis en grano y mezclamos un poco.
  3. En el centro de la harina ponemos la mezcla del agua con la levadura e integramos poco a poco
  4. Seguimos amasando hasta que la masa quede elástica y suave, una vez llevemos 5 minutos amasando dejamos que repose por 10 minutos y seguimos amasando otros 5
  5. Cuando la masa este lista añadimos las pasas, nueces o incluso pepitas de chocolate y volvemos a amasar para que se reparten (opcional)
  6. Preparamos un bol con aceite y le daremos forma a la masa hasta tener una bola uniforme, la dejaremos descansar en el bol, tapandola con film.
  7. Preparamos los huevos que va en el centro, podemos dejarlos crudos o cocerlos en agua hirviendo durante 5 minutos, ya que en el horno se terminaran de hacer
  8. Dejamos la masa reposando en un lugar cálido y sin corriente hasta qye doble su volumen, cuando termine sacamos y amasamos ligeramente para eliminar gases atrapados en la masa. Dividimos la masa en 2, 450gr aproximadamente.
  9. Sacamos 2 porciones de 10 gr de cada una para nuestra cruz.
  10. Voleamos las porciones grandes en dos bolas, que pondremos a una distancia prudente en una bandeja de horno con un papel de hornear para que no se unan.
  11. Ejercer un poco de presion en el centro, donde colocaremos el huevo y con las 2 pequeñas porciones vamos a hacer la cruz que descansara encima del huevo.
  12. Tapamos los hornazos y los dejamos reposar hasta que dupliquen su tamaño, el tiempo dependera de la temperatura, pero con una hora a hora y media bastará
  13. Cuando veamos que estan casi listos precalentaremos el horno a 220º y batiremos el huevo que vamos a usar para pintarlos y darles un color dorado, tambien podemos poner las semillas de sesamo despues de pintar si queremos.
  14. Meterlos al horno durante 30 m hasta que quede un color dorado para que no crudo ni reseco
  15. Sacamos del horno y los dejamos que se enfrien.

Revuelto de espárragos

Revuelto de esparragos
Revuelto Esparragos

Una receta simple con una de las verduras mas destacados en Granada, el revuelto de esparragos con gambas y jamón serrano

Ingredientes

Receta para 2, puedes cambiar la cantidad de los ingredientes segun los platos a preparar

  • 300 g de espárragos trigueros o verdes
  • 200 g de gambas para freír
  • 150 g de jamón serrano
  • 2 huevos grandes o 3 medianos
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

  1. Pelar las gambas y cortar el jamón en pequeños trozos.
  2. Enjuagar los espárragos y cortarlos en trozos pequeños de 4 a 5 cm.
  3. Preparar un cuenco con agua fria y en una cacerola echar agua con un poco de sal y poner el fuego a ebullición. Ir echando los trozos de espárragos, dejarlos cocer dos o tres minutos, sacarlos y escurrirlos bien y pasarlos al cuenco del agua fría para cortar la cocción.
  4. Echar los huevos en un plato y batirlos bien hasta que se mezclen las yemas con las claras. A continuación pelar los dientes de ajo y cortarlos en trocitos muy pequeños.
  5. Poner una sartén al fuego, echar tres o cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y a fuego medio freir los trozos de ajo con cuidado de que no se lleguen a quemar.
  6. Incorporar los espárragos y las gambas, remover durante medio minuto y añadir los huevos batidos, salar al gusto mezclando bien todos los ingredientes.
  7. Cuando los huevos comiencen a cuajar ligeramente echar los trozos de jamón y mezclar bien
  8. Listo, ya solo queda servir y disfrutar.

Habas fritas

Habas con jamón
Habas

Un plato simple de la cocina andaluz, especialmente en la provincia de Granada

Ingredientes

Receta para 2, puedes cambiar la cantidad de los ingredientes segun los platos a preparar

  • 300 g de habas
  • 100 g de cebolla
  • 80 g de jamón serrano en loncha gruesa
  • 20 g de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Preparación

  1. Picar muy fino la cebolla y cortar en taquillos el jamón.
  2. Poner una sartén a fuego medio con el aceite y cuando se caliente añadir la cebolla, una pizca de sal y cocinamos la cebolla por 5 minutos hasta que este doradita.
  3. Añadir las habas, otra pizca de sal y mesclamos con el sofrito de cebolla.
  4. Cocinamos las habas a fuego medio-bajo durante 20 minutos con la sartén tapada y removiendo las habas cada 5 minutos aproximadamente, si vemos que se empiezan a pegar al fondo de la sartén añadir un poco de agua.
  5. Pasados los 20 minutos añadimos los taquitos de jamón, mezclamos y dejamos otros 5 minutos con la sartén tapada.
  6. Servimos y añadimos la pimienta negra molida.

Tortas o bollos de aceite

Bollos de aceite o Tortas
Bollos Aceite

Bollos de aceite tradicionales de Granada y Almería, se hacen con una masa parecida a la de un pan suave con una miga tierna y esponjosa.

Ingredientes

Receta para 10, puedes cambiar la cantidad de ingredientes segun los bollos a hacer

  • 500 g de harina de fuerza
  • 20 g de leche en polvo
  • 10 g de sal
  • 5 g de levadura seca de panadero o 15 g de levadura fresca
  • 200 g de agua
  • 100 g de leche entera
  • 100 g de aceite de oliva
  • 50 g de azúcar blanco para decorar (opcional)

Preparación

  1. En un bol ponemos la harina de fuerza, la leche en polvo, la sal, la levadura seca de panadero, el agua y la leche entera. Amasar durante 10 minutos hasta tener una masa lisa y elástica
  2. Poner la masa en un bol ligeramente engrasado, cubrir con film transparente y dejar que doble su volumen. Tardará aproximadamente 1 hora, dependiendo de la temperatura ambiente.
  3. Cuando la masa haya levado, agregamos el aceite de oliva y lo integramos en la masa hasta que quede una masa húmeda pero que no se pege a las manos.
  4. Hacemos 10 porciones de unos 90 gramos y les damos forma de bollo alargado. Las colocamos en dos bandejas de horno con papel de hornear. Cubrimos con un paño o film transparente y dejamos que doblen su volumen de nuevo.
  5. Precalentamos el horno a 200º y cuando hayan doblado su volumen, hacemos un corte en el centro de cada bollo y repartimos el azúcar blanco en la superficie de los bollos, luego se hornean durante 20 minutos.
  6. Pasado los 20 minutos, los sacamos del horno y dejamos que se enfrien.

Sopa de espárragos

Sopa de esparragos
Sopa Esparragos

Sopa que usa esparragos como su ingrediente principal.

Ingredientes

Receta para 3, puedes cambiar la cantidad de ingredientes segun los platos a servir

  • 300 g de espárragos verdes trigueros
  • 30 g de jamón serrano en tacos
  • 2 litros de caldo de pollo
  • 25 ml de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 3 huevos
  • Sal

Preparación

  1. Lavamos y secamos los espárragos trigueros, cortando en trozos y descartando la parte más gruesa y fibrosa de la base que reservamos después. Pelar y laminar el diente de ajo.
  2. En una olla grande, calentar 15 ml de aceite de oliva, añadir el ajo laminado y lo dorar ligeramente. Luego, se agregan los tallos de los espárragos a la olla y se cocinan durante unos minutos hasta que estén tiernos.
  3. Añadimos el caldo de pollo caliente a la olla donde hemos salteado los espárragos. Cuando empieze a hervir, rectificamos de sal y reducimos el fuego. Dejar que la sopa se cocine a fuego medio durante 10 minutos y cuando esté lista, apartarla del fuego.
  4. En una sartén aparte, calentar los 10 ml de aceite de oliva restantes y salteamos las puntas de los espárragos que habíamos reservado hasta que estén tiernas. Añadimos el jamón serrano cortado en tacos, mezclamos unos segundos y reservamos.
  5. A continuación, procederemos a pochar los huevos. Para ello se coloca una cacerola con agua al fuego y cuando comience a hervir se reduce el fuego al mínimo y se envuelven individualmente los huevos en papel film apto para cocinar, creando pequeños saquitos que hay sellar bien antes de sumergirlos en el agua. Se dejan cocinando a fuego suave durante 4 minutos.
  6. Una vez los huevos estén listos y cuajados al gusto, se retiran del agua, abrimos y desechamos los saquitos de film cuidadosamente, y se depositan los huevos con cuidado en la sopa.
  7. Servimos la sopa caliente en cuencos con un huevo en cada uno de ellos y, finalmente, añadimos las puntas de los espárragos salteados con jamón.

Choto al ajillo

Choto al ajillo
Choto

Un plato tradicional andaluz, muy fácil de hacer y tambien delicioso

Ingredientes

Recata para 4, personas, puedes cambiar la cantidad de ingredientes segun los platos a servir

  • 1 kg de choto troceado
  • 2 pimientos choriceros
  • 1 vaso de Vino blanco
  • 1 cucharita de vinagre
  • 2 rebanadas de pan
  • 250 g de almendras
  • 1 cabeza de ajo
  • Laurel
  • Sal

Preparación

  1. Poner aceite en una sarten y freir los dientes de ajos pelados y partidos, reservar cuando ya esten dorados.
  2. Freír las almendras y las rebanadas de pan en la misma sarten, reservar.
  3. Poner los pimientos en una taza con agua para ablandarlos y asi poder sacar la pulpa
  4. Echamos en la sarten de antes el choto con una hoja de laurel a fuego lento y tapado
  5. Mientras se prepara el choto, echamos el ajo,las almendras, el pan y los pimientos que estarán blandos en un mortero y escurrimos, machacando con la cucharadita de vinagre.
  6. Cuando la carne este algo tierna agregamos el vaso de vino blanco y dejamos que evapore el alcohol.
  7. Dejamos freír y añadimos el majado, damos unas vueltas más por unos minutos y servimos

Faisán con trufa

Faisán con trufas
Faisán

Una receta para sorprender

Ingredientes

Receta para 6, puedes cambiar la cantidad de ingredientes segun los platos a servir

  • 1 faisán de aproximadamente 1,5 Kg
  • 6 finas lonchas de jamón ibérico
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 150 g de mantequilla
  • 50g de trufa negra
  • 24 Castañas
  • Vino dulce
  • Pimienta
  • Azúcar
  • Sal

Preparación

  1. Marinar la trufa negra, para ello hay que rallar 25g de trufa negra, colocarlos en un tazón grande y añade 10 cl de vino dulce. Dejamos que se macere durante aproximadamente 10 horas (durante la noche).
  2. Preparamos el faisán, para ello espolvorea por dentro y por fuera sal y pimienta y recubrimos de mantequilla el faisán. En una cazuela con el aceite se añade el faisán y dejarlo a dórar durante diez minutos. Cuando acabe dejamos que se enfrie.
  3. Cortamos en lonchas finas el resto de la trufa negra, añádirlas junto con las lonchas de jamón ibérico dentro del faisán y atamos bien con un cordel.
  4. Hornear en horno precalentado a 220Cº sobre 40 min, riega regularmente.
  5. Preparamos las castañas, para ello hacemos un corte con un cuchillo que traspase su piel pero que no se adentre mucho en la carne.
  6. Meter las castañas durante 2 minutos en el microondas a máxima potencia, dejamos enfriar, pélalas eliminando tanto la piel dura como la piel fina de su interior.
  7. Añade en un cazo agua con el azúcar, remueve bien, incorpora las castañas y llevar a ebullición, después baja el fuego y deja que las castañas absorban el caldo. Cuando las castañas estén bien tiernas apagamos el fuego.
  8. Emplata el faisán con las castañas y riega con la trufa negra y marinada en vino blanco

Eventos