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Residuos Sólidos y Reciclaje

MEDIDAS DE TRANSPARENCIA

INFORMACIÓN sobre Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (Basura).

La Ley es clara:

  • Obliga a los Ayuntamientos a prestar el servicio de la recogida de basuras a sus vecinos/as por ser este un servicio esencial. La tasa que se cobre por dicho servicio debe ser igual al coste, ni pérdidas ni ganancias.
  • En nuestro Ayuntamiento, los vecinos/as hemos pagado la misma tasa cuando la recogida costaba 160.000€ que cuando pasó a costar 108.690€.
  • Se ha encargado un estudio económico que determinará el coste de la recogida de basura en nuestro municipio para a partir de ahí licitar el servicio a un precio serio, basado en el mencionado estudio.
  • Como sabéis los vecinos/as del municipio pagamos la tasa por la recogida de basura de forma bimestral junto al recibo del agua potable, por tanto la cobra Aguasvira. El pasado 8 de marzo de 2016 se firmó un convenio con Aguasvira y FCC por el que directamente se abona desde Aguasvira a FCC el dinero recaudado en concepto de tasa por la recogida de basura. Para tranquilidad de los/as vecinos /as manifestaros que todo lo que se recauda en concepto de tasa por recogida de basura, actualmente se usa única y exclusivamente para pagar el servicio.

Entendemos que además tenéis derecho a conocer el historial de vuestro Ayuntamiento con este servicio.

  • A 31 de diciembre de 2011 se debían a CESPA empresa que prestaba el servicio, 497,695.14€, esta deuda se incluyó en el plan de pago a proveedores. Este préstamo se empezó a pagar en febrero de 2016, tras los años de carencia y bonificaciones de intereses. En toda la legislatura anterior sólo se pusieron al cobro dos cuotas, que no se pagaron íntegramente, efectuándose el cobro a través de la retención del PIE.
  • Desde enero de 2012 a mayo de 2013 se acumuló otra deuda con CESPA de 120.447.95€ que se amortizó a través del tercer plan de pago a proveedores, cuyos pagos realizados por el Estado a través de la retención del PIE (aportación del Estado a los municipios para mantenimiento de los servicios) han finalizado en diciembre de 2015.
  • Desde junio de 2013 a diciembre de 2013 se acumula otra deuda a CESPA de 88.236.12€ que a día de hoy están pendientes de pago y no incluidos en ningún plan de pago a proveedores.
  • En enero de 2014 se adjudica el servicio a FCC, a la llegada en junio de 2015 del nuevo Equipo de Gobierno la deuda que se acumula con esta empresa es de 108.690.00€.
  • Por tanto los impagos a las empresas encargadas de la recogida de basura en el municipio ascendían a 815,069.21€.

Desde julio de 2015 tras la toma de posesión del nuevo Equipo de Gobierno se ha pagado a FCC a cuenta 107.875.85€ + 11.583.31€ del PIE para pago a CESPA, que suman 119.459.31€ + los pagos proporcionales del plan de pago a proveedores.

Deben tener en cuenta además que Aguasvira va entregando cantidades a cuenta a FCC, cuando finalice el año y efectúe la liquidación anual, se incrementará considerablemente el montante de los pagos efectuados.

Como resumen: Todas las cuotas que pagan los vecinos/as en concepto de recogida de basura, actualmente se destinan íntegramente al pago del coste del servicio.

Toda la documentación acreditativa de lo referido está a disposición de cualquier vecino/a en las oficinas municipales para su comprobación.

 

MEDIDAS DE TRANSPARENCIA

INFORMACIÓN. Reciclaje y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos.

A finales de la década de los 90 se crea desde la Diputación Provincial una empresa pública RESUR para el Reciclaje y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos. Los Ayuntamientos debían pagar estos servicios a la empresa. En diciembre de 2012 cuando se disuelve la empresa el Ayuntamiento de Láchar era el que debía más meses, 96 meses, ascendiendo la deuda a 266.000€.  Los liquidadores de la empresa recurrieron a la Junta de Andalucía, y se está pagando con la retención del PATRICA que es el mecanismo de aportación económica de la Junta a los municipios para su mantenimiento. Este embargo se extenderá hasta diciembre de 2017. A partir de enero se deberá se afrontará las facturarás 2012 y primer semestre del 2013 también pendientes.

Entre 2013 y 2015 la Diputación se hace cargo del Tratamiento y pasa a cobrar directamente una tasa a los vecinos de toda la provincia. En esta legislatura a partir de enero de 2016 se vuelve a activar RESUR y los Ayuntamientos interesados firman un convenio con Diputación para prestación del servicio, siendo ahora los Ayuntamientos los que deben repercutir el coste del servicio a sus vecinos/as y abonarlo a Diputación. En nuestro caso, firmado el convenio, el coste anual de 2016 son 37.803’43€.

El Equipo de Gobierno ha elaborado una Ordenanza que regula y distribuye entre vecinos/as y establecimientos el importe del servicio de reciclaje. En enero se distribuyó a los grupos municipales y pasó por Comisión, para su estudio y debate, buscando el consenso. Siendo elevada a pleno en dos ocasiones, no ha sido aprobada. Confiamos que se regularice la situación y se apruebe la ordenanza en próximos plenos.

Como resumen: La deuda a RESUR se está pagando a través de la retención del PATRICA. Los pagos efectuados por este Equipo de Gobierno por este concepto, ascienden a 110.455.48€. Pendientes de aprobación de la Ordenanza reguladora para poder efectuar el cobro y remitir a Diputación para el pago del servicio de Tratamiento y Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos.

Todos los documentos acreditativos de lo expuesto están a disposición de los vecinos en las oficinas municipales para su comprobación y estudio.

 

Láchar, 27 de septiembre de 2016.


LA ALCALDESA

Fdo.: Mª Nieves López Navarro

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