1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)
Cebadero de Cerdos

El Ayuntamiento de Láchar ha exigido el cese voluntario de la actividad del cebadero de cerdos instalado en el municipio y al que acusa de no tener licencia para dichas labores.

De este modo, los respectivos informes técnicos -arquitecto técnico municipal de obras, técnico medioambiental, informe medio ambiental e informe jurídico- dicen que al no contar con autorización, "no es posible legalizar sus trabajos, ya que incumple tanto la normativa de distancias como la medioambiental".

Aunque la Alcaldía ha tomado esta decisión ahora, los vecinos de Láchar llevan soportando los olores y la suciedad generada por los animales desde hace años, tal y como han comentado a AhoraGranada.

De hecho, el criadero, que se instaló en esta localidad metropolitana en 1954, se dedicaba en sus inicios al despiece y envasado de productos cárnicos, pero hace ocho años comenzaron a aglutinar gorrinos en este lugar, surgiendo los primeros problemas. Ya entonces, los perjudicados protestaron para poder detener la actividad y lo denunciaron al Defensor del Pueblo.

Pero, lejos de resolverse, el conflicto resurgió cuando hace dos años se volvieron a meter en este espacio 2.500 marranos "sin medidas de control, puesto que están ubicados en naves abiertas y no en compartimentos estancos".

Más de Mil Vecinos Afectados

Según la regidora municipal, María de las Nieves López, "durante dos años estamos aguantando una actividad sin permiso escrito del Ayuntamiento. Cuando una persona mete allí 2.500 marranos de otra empresa, dejados a cambio de un dinero para cuidarlos, imagino que nadie se hubiese arriesgado a traerlos sin el consentimiento tácito de la anterior Corporación. El mismo Defensor del Pueblo ha solicitado al Consistorio las medidas que estábamos llevando a cabo para la defensa de los vecinos afectados".

En total, más de mil vecinos están afectados por esta situación, sobre todo, aquellos que tienen sus viviendas a menos de 200 metros del cebadero.

Así las cosas, y ante las alegaciones presentadas por la empresa, el Ayuntamiento de Láchar prevé contestarlas en los próximos días y dar por finalizada una actividad cuyos efectos, pese a desarrollarse entre cuatro muros, se expande hasta el núcleo poblacional.

Fuente de la noticia: ahoragranada.com

Plataforma Afectados Hipoteca

Logo PAHLa Plataforma de Afectados por la Hipoteca o PAH es una asociación y movimiento social por el derecho a la vivienda digna.

Visitar Enlace

Red Guadalinfo

Logo Guadalinfo Guadalinfo es una red digital con sólido respaldo territorial: en torno a 800 centros que dan servicio a 692 municipios andaluces.

Visitar Enlace

App Móvil: Láchar Informa

Disponible en Google PlayCódigo QRDescárgate la App en tu móvil Android para estar informado.

Visitar Enlace

Volver