1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)
Ayuntamiento de Láchar

El Ayuntamiento de Láchar crea un Comité de Trabajadores formado por vecinos inscritos en las diferentes bolsas de empleo, que tienen como cometido velar, precisamente, por el cumplimiento de las propias bolsas de empleo. "Se trata no sólo de dar voz a los inscritos, sino de crear un órgano que tenga las competencias para llevar a cabo un verdadero control continuado en el tiempo", indica Mari Nieves López (IU), alcaldesa de Láchar, quien explica que "es una cuestión de valores y principios que los políticos pierdan capacidad en favor del autocontrol y autogestión de los trabajadores".

Desde el equipo de gobierno se señala como uno de los hitos más importantes conseguidos hasta ahora y que más se valorará cuando pase el tiempo. "Nuestro objetivo es hacer políticas concretas y efectivas de empoderamiento de los trabajadores y que el enchufismo y el caciquismo, que ha sido una de las mayores lacras en los pequeños municipios, pasen a formar parte del cajón de la historia", sostiene la alcaldesa.

Este Comité se ha podido nombrar gracias a la Ordenanza reguladora de las bolsas de empleo que presentó en esta legislatura el equipo de gobierno (IU) y que fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Láchar. Al aprobarse las normas de la bolsa de empleo por Ordenanza tiene una sujeción jurídica especial, de manera que, al regularse por Ordenanza, su cumplimiento es obligatorio, "lo que supone una garantía para los trabajadores inscritos", añade López.
 
Asimismo Elisabeth Barnés, concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Láchar, explica que el Comité de Trabajadores no será un órgano coyuntural, "sino que tiene vocación de continuidad en el tiempo, ya en la Ordenanza se recoge que, además del control político y la participación de los técnicos municipales, se contempla el control democrático de los trabajadores por el cumplimiento de los preceptos de las bolsas de empleo, a través de un Comité Representativo de Trabajadores". Paralelamente se están llevando a cabo políticas de transparencia como publicación de los listados en la web y en los tablones de anuncios.

Para finalizar, la primera edil defiende que la meta del Comité de Trabajadores es que "cada vez tenga más protagonismo y más competencias".

Plataforma Afectados Hipoteca

Logo PAHLa Plataforma de Afectados por la Hipoteca o PAH es una asociación y movimiento social por el derecho a la vivienda digna.

Visitar Enlace

Red Guadalinfo

Logo Guadalinfo Guadalinfo es una red digital con sólido respaldo territorial: en torno a 800 centros que dan servicio a 692 municipios andaluces.

Visitar Enlace

App Móvil: Láchar Informa

Disponible en Google PlayCódigo QRDescárgate la App en tu móvil Android para estar informado.

Visitar Enlace

Volver