5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)

El Equipo de Gobierno de Láchar (IU) ha creado un Consejo Vecinal, compuesto de doce miembros provenientes de diferentes Asociaciones del municipio, "con el objetivo de participar, colaborar y decidir las políticas sociales que deben llevarse a cabo en el municipio de Láchar y su anejo", según sostiene María Nieves López. La primer edil afirma que la participación ciudadana es "la única forma que debería existir de entender y gestionar la política".

Además del mencionado consejo, el Ayuntamiento de Láchar también puso en marcha un grupo de comisión de fiestas, que se encargará de elaborar y poner en marcha un Plan de Juventud, y en breve se podrá debatir el presupuesto municipal a través de las denominadas asambleas de barrio.

Entre las asociaciones representadas en el recientemente constituido consejo ciudadano, figuran, entre otras, la Asociación de Mujeres 8 de Marzo, la Asociación de Mujeres Gitanas "La Alegría de Láchar", la Asociación de Vecinos de Peñuelas, Asociación Nueva Ola, Cáritas, así como delegados del Hogar del Pensionista de Láchar y Peñuelas.

A pesar de contar con unas pocas semanas de vida, este Consejo Ciudadano se ha reunido ya en siete ocasiones. Tal y como explica María Nieves López "en su arranque se aborda, entre otras cuestiones, un asunto tan fundamental como delicado como es el reparto de comida proveniente de FEAD (Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas), que llega al Ayuntamiento a través de la Cruz Roja, la cual actúa como Organización de Distribución". A través de este programa se han atendido a 72 familias (227 personas), de acuerdo a un criterio de reparto basado en los ingresos y número de miembros de la unidad familiar. La tarea de redactar los requisitos para la percepción de la ayuda ha correspondido al consejo vecinal, y el proceso "ha sido publicitado debidamente para que todo el que tuviera opción de solicitar la ayuda pudiera hacerlo", mantiene López.

Para la alcaldesa del municipio, el mencionado reparto de comida en años anteriores "suponía la denigración de la política social, ya que se trataba de un reparto injusto, realizado por los propios concejales, que acababan convirtiendo una ayuda social en prebenda, y en el que era difícil mantener la confidencialidad del usuario". Por todo ello, el Equipo de Gobierno de Láchar dice pretender "enterrar en el cajón de la historia este tipo de prácticas y contar con la opinión de vecinos y vecinas activos del municipio para unas políticas justas, equilibradas, que atiendan a las necesidades de nuestros habitantes y que no se cobren como favores por los cargos públicos".

La alcaldesa apunta que todos los ciudadanos que forman parte del Consejo han firmado una cláusula de confidencialidad, y, añade que, "con el objetivo de evitar el espectáculo durante el reparto y se haga de forma ordenada y discreta, este tendrá lugar en diferentes días y diferentes fases". Además, ningún miembro del Equipo de Gobierno ni del Consejo Vecinal participa en el reparto, el cual es realizado por trabajadores municipales y policía local "que actúa sólo bajo un protocolo marcado de antemano".

Láchar a 7 de septiembre de 2015

Algunas referencias de la noticia en los medios de comunicación:

Plataforma Afectados Hipoteca

Logo PAHLa Plataforma de Afectados por la Hipoteca o PAH es una asociación y movimiento social por el derecho a la vivienda digna.

Visitar Enlace

Red Guadalinfo

Logo Guadalinfo Guadalinfo es una red digital con sólido respaldo territorial: en torno a 800 centros que dan servicio a 692 municipios andaluces.

Visitar Enlace

App Móvil: Láchar Informa

Disponible en Google PlayCódigo QRDescárgate la App en tu móvil Android para estar informado.

Visitar Enlace

Volver